Waterloo

Ay joder, si es que en el mundo este de la reproducción asistida, las infértiles siempre tenemos una de cal y otra de arena.

El lunes 23 de enero tuve visita en IVI con la doctora Castillón. Me miró el útero, y lo tengo todo bien: ha cambiado su forma (ahora es un bonito triángulo invertido) y lo mejor de todo, le comenté que quiero empezar un ciclo de FIV por la SS, y ella no sólo me animó a hacerlo, sino que además se alegró y me dijo que por supuesto que sí, que era una magnífica oportunidad y que lo intentáramos.

Lo único que me pidió  cambio fue que hiciera la visita con la dra Dieli (la inmunóloga) y que A se hiciera el cultivo de semen y de orina para descartar infecciones (y tiene que ir a CIMAB a ver cómo tiene la doble cadena espermática del adn, añado). Me deseó suerte y me pidió que, si me quedaba embarazada, que se lo dijéramos.

La doctora, como siempre, un encanto. Lo malo, que tardaron un poco en atenderme: había muchas pacientes en la sala de espera, y lo que más me sorprendió fue la cara de acelga que tenían todas. No me malinterpretéis, por favor. Entiendo que no es cara de acelga, es cara de preocupación, pena, rabia, impotencia…. y lo sé, porque cuando yo iba al hospital de la SS, ponía la misma cara. No es que sea el mejor ejemplo de paz y equilibrio mental, pero sí que puedo afirmar que durante estos años de infertilidad y tratamientos he vivido una evolución de la que me siento muy satisfecha… no me amargo por las esquinas, ni escupo bilis sobre embarazadas/madres recientes (bueno, alguna no se libra, pero ya es algo personal mi inquina hacia ella), ni estoy todo el día pensando en el embarazo que no llega, puedo hacer el amor con mi marido sin el ansia de “¡estoy ovulando! a follar como si no hubiera un mañana!”.

Al ver a esas mujeres, pensé que no conocía sus historias personales, pero si la cara es el reflejo del alma, lo tenían que estar pasando bastante mal.

Vuelvo al tema, que me ando por las ramas un pelín: con la dra Castillón, todo ok y visto bueno. Le planteé lo de visitarme con ella en IVI al mismo tiempo que hacía la ICSI por la SS, pero no me dio una respuesta clara, deduje que no le interesaba y no insistí. Al fin y al cabo, pienso que siempre puedo escribirle un correo y preguntar dudas a la enfermera. Estuve poco rato con ella en la consulta, porque se suponía que era sólo una revisión, y me fastidió un poco haber perdido todo el día para bajar a BCN (suerte que en mi trabajo son muy flexibles, y puedo justificar sin problemas este tipo de ausencias). Salí muy contenta, muy optimista y con muchas de empezar la ICSI.

El martes 24 mi alegría se torció un poco. Tuve visita con la dra Dieli, la inmunóloga de IVI vía skype. Cómo el tema es algo complicado, grabé toda la cita para así poder repasar luego todo lo que me había dicho.

Para empezar, mi glucosa está bien, no tengo resistencia a la insulina ni soy celíaca. Tampoco tengo ninguna enfermedad autoinmune (tipo tiroiditis de hashimoto) y las pruebas de las trombofílias estan todas bien. El problema llega con los ligandos KIR y nuestro HLA-C (estos valores evalúan la compatibilidad embrión/madre). No explico mucho, porque hay otros blogs en donde se habla más y mejor del tema (y también porque no tengo muchas ganas de escribir sobre cómo funciona, la verdad…).

 

En mi caso, mi HLA-C es c1c1, el de A es c2c2, por lo tanto, nuestros embriones siempre serán c1c2. Hago un breve copy/paste de un pdf que he encontrado de la Dra Alecsandru por internet:

Las células NK están dotadas de la capacidad de inspeccionar células del propio individuo para detectar en ellas signos de infección viral, actividad tumoral, o determinados tipos de estrés celular, pero también participan en la distinción entre lo propio y lo no propio. Estas funciones las llevan a cabo mediante unos receptores de membrana, entre los que destaca la familia de receptores denominados KIR (killer immunoglubuline-like receptor), que actúan como sensores, capaces de recibir señales al unirse a las diferentes moléculas (ligandos) de la célula diana.

Existen diferentes moléculas KIR, aunque quedan englobadas en 2 tipos distintos de receptores: receptores activadores (denominados KIR2DS) y receptores inhibidores (denominados KIR2DL) (Hsu KC y cols 2002). Por otro lado, existen diferencias en la expresión de estas moléculas KIR en los individuos: así, en determinados individuos, denominados con “haplotipo A”, 3 predominan los KIR inhibidores, mientras que en otros individuos, denominados de “haplotipo B”, aunque también tienen receptores inhibidores, predominan los KIR activadores.

Existen diferentes tipos de células NK, con distinto origen y función. Desde el punto de vista reproductivo, son fundamentales las células NK uterinas, ya que constituyen la población leucocitaria predominante en el endometrio en el momento de la implantación (representando entre el 70% y el 90% de la población leucocitaria total), manteniéndose sus niveles altos durante el primer trimestre de gestación, a partir del cual sus niveles decaen progresivamente (Moffett -King A y cols 2002). Las NK uterinas juegan un papel protagonista en el proceso normal de implantación, remodelación vascular y en el control de la invasión trofoblástica. Estos procesos están mediados en parte por las interacciones KIR-HLA-C (Hiby SE y cols 2008), por lo que estas uniones KIRHLA-C en el momento de la implantación podrían ser claves en algunos individuos, dependiendo de los receptores KIR que posea la mujer y las moléculas HLA-C que presenten las células semialogénicas del trofoblasto.

Resumiendo muy mucho (no sé si habréis entendido el texto, tuve que leerlo tres o cuatro veces para ir pillando lo el lenguaje): el problema viene con mi KIR, que es AA, un KIR inhibidor, lo que dificulta el reconocimiento de los embriones que A y yo hacemos. Hablando en plata: que es posible que rechace los embriones, o tenga abortos, porque mi sistema inmune los rechaza. Y digo posible, porque en RA no hay nada 100% seguro. Existen muchos gines que no le dan importancia al factor inmunológico (entre ellos, Juana Crespo, sí, la eminencia), y en cambio otros incluyen la inmunología dentro de las pruebas básicas a realizar en una pareja infértil.

También, según los estudios que ha hecho IVI, se ha demostrado que mujeres con KIR AA tienen más probabilidades de tener pre-eclampsia durante el embarazo, muerte fetal… vamos, todo lo negro negrísimo que os podáis imaginar.

De la visita con la dra Dieli, varias cosas a destacar:

  • está de acuerdo en llevar mi caso aunque haga la ICSI por la SS, he de mantenerla informada de todo por email (estoy barajando la posibilidad de ir un día a visitarla)
  • importantísimo que, cuando me tenga la transfer, ésta SEA SOLO DE UN EMBRIÓN, puesto que si me ponen dos, el rechazo inmunitario puede ser doble (y se ha comprobado que en mujeres con kir AA las tasas de niños nacidos y embarazos a término son mejores si solo se transifere un embrión)
  • me va a pautar adiro (desde el inicio de la regla de marzo) y dexametasona (cinco días antes de la punción folicular). Una vez en betaespera, dejo dexametasona y paso a prednisona.
  • mis trombofilias están bien, así que nada de heparina.

 

Nos leemos en la próxima! ❤

 

 

 

Responder

